jueves, 3 de marzo de 2016

Clase del Miércoles, 24/02/16

¡HOLA Y BIENVENIDOS DE NUEVO A UNA NUEVA CLASE DE IIE!



Hoy era el día en el que comenzábamos con una nueva clase de proyectos de un mayor nivel de complejidad. Al inicio de la sesión, todos nosotros nos colocamos en nuestros asientos y mesas habituales y abrimos nuestros libros para empezar una nueva parte de teoría.

En la siguiente práctica trabajaríamos con el Cuadro de Mando y Protección.

Hasta ahora habíamos llevado a cabo Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna sencillos, cuya principal diferencia con respecto a los que realizaremos a partir de ahora es que carecen de elementos de protección que nos protejan tanto a nosotros como a la instalación y los elementos que la conforman.

Para comenzar, recordamos lo que era un Cuadro de Distribución. Este elemento tiene por misión fundamental el control y protección de la instalación interior del abonado, así como la distribución de los circuitos interiores de la vivienda.






Este debe situarse lo más cerca posible del punto de entrada de la vivienda y de él partirán todos los circuitos interiores. El Cuadro de Mando y Protección puede ser exterior o de empotrar.

El Cuadro de Distribución contiene los siguientes elementos;

- Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta la instalación.




- Interruptor General Automático (IGA): Su función es la de proteger la derivación individual contra sobrecargas y cortocircuitos. Actúa ante una intensidad de cortocircuito que se produzca en algún punto de la instalación.







- Interruptor Diferencial (ID): Se encarga de proteger a las personas contra contactos indirectos. Los que se instalan en las viviendas son de alta sensibilidad, cuya intensidad máxima es de 30mA y tiempo de respuesta 50mseg.











- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS): Tienen la función de proteger, contra sobrecargas y cortocircuitos, a los conductores que forman los distintos circuitos independientes, y a su vez, a los receptores que están conectados a ellos. Se instala uno por circuito. Disponen de protección magnetotérmica y de corte bipolar (omipolar en suministros trifásicos).








 Tras la explicación de teoría del Cuadro de Mando y Protección, el profesor nos mostró uno verdadero y nos fue señalando cada una de sus partes previamente vistas para que no hubiese lugar a dudas.

Tras ello, nos explicó que en la siguiente práctica que levaríamos a cabo, trabajaríamos con ella, por lo tanto era muy importante estar familiarizado con ella.

Poco después finalizó la sesión, y el próximo día comenzaríamos con el nuevo proyecto.


¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE IIE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario