¡BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD UNA VEZ MÁS!
Tras las Fiestas de Carnaval, todos los alumnos volvemos a la rutina y comenzamos la semana con una nueva clase de IIE.
Nos sentamos en nuestras mesas habituales y el profesor nos comentó que esta nueva práctica que ahora iba a explicar se trataría de la última práctica de este nivel de complejidad que llevaríamos a cabo en el curso.
Antes de nada, nos recordó que debíamos acabar cuanto antes todos los proyectos que no teníamos terminados para comenzar así con los próximos nuevos trabajos.
Esta nueva práctica se trata de la Instalación de un Fluorescente. Antes de nada, abrimos el libro de texto por la página 49 y 50 para seguir la teoría por el cuadernillo mientras también escuchábamos la explicación del profesor.
Lo primero de todo es aclarar la definición de Fluorescente; Una lámpara fluorescente se trata de un tubo de vidrio con dos electrodos en sus extremos, y en cuyo interior existen pequeñas cantidades de argón y vapor de mercurio; la superficie interna está revestida de sustancias fluorescentes (fósforos) que transforman las radiaciones ultravioletas en rojas, por lo que la luz que emiten es blanca.
Lo primero de todo es aclarar la definición de Fluorescente; Una lámpara fluorescente se trata de un tubo de vidrio con dos electrodos en sus extremos, y en cuyo interior existen pequeñas cantidades de argón y vapor de mercurio; la superficie interna está revestida de sustancias fluorescentes (fósforos) que transforman las radiaciones ultravioletas en rojas, por lo que la luz que emiten es blanca.
Por lo que este cilindro de vidrio tiene alojados en su interior una serie de materiales que combinados producen luz. Cada uno de estos componentes es imprescindible para que la luz se produzca y para que esta tenga un color determinado.
Los materiales usados son:
- Un cilindro de vidrio.
- Fósforo. El fósforo recubre el interior del cilindro de vidrio como una película blanquecina. Se debe tener cuidado si se rompe la fluorescente ya que ese recubrimiento toma forma de polvo blanquecino, como si fuera talco, y es tóxico. Por eso no se deben tirar las fluorescentes a la basura si no reciclarlas de forma conveniente.
- Vapor de mercurio.
- Gases inertes como el Neón y el Argón.
Para hacer funcionar una lámpara fluorescente es necesario calentar unos filamentos de tungsteno (como los que están presentes en las bombillas) que se encuentran en ambos extremos del cilindro de vidrio.
Cuando se calientan los filamentos, estos desprenden electrones que ionizan (cargan eléctricamente) los gases inertes (argón y neón), por lo que hace que entren en un estado de materia llamado plasma (en realidad, existen 4 estados diferentes de la materia; sólido, líquido, gaseoso y plasma).
Así, cuando los gases se encuentran en su estado de plasma, consiguen que los átomos de mercurio se exciten y produzcan una luz visible, aunque la mayor parte se muestra como luz ultravioleta, poco útil para nosotros. Sin embargo esta luz ultravioleta incide en el fósforo que reacciona emitiendo luz visible. En función del tipo de luz que se desee obtener (más azul o más anaranjada), se usará un tipo de recubrimiento de fósforo u otro.
Además, la Fluorescente se compone de un serie de componentes eléctricos;
- Cebador. Este elemento genera el impulso eléctrico necesario para encender la fluorescente. Después de generarlo y si ha logrado el objetivo de activar el proceso, deja de funcionar. Por tanto su misión se realiza en un corto periodo de tiempo, pero resulta imprescindible. Sin cebador no existe ninguna posibilidad de iluminación fluorescente.
- Reactancia. La reactancia tiene como función evitar que la fluorescente se destruya. Cuanto más calientes se encuentren los gases, menos resistencia eléctrica oponen, con lo cual absorben más intensidad. De esta forma, si se conectan directamente, acabarían destruyéndose. Por lo tanto, el objetivo de la reactancia no es otro más que no permitir más intensidad de la tolerada por la lámpara.
- Condensador. En algunas instalaciones se encuentran condensadores. La función de este elemento es compensar el uso de las reactancias que utilizan un tipo de potencia llamada reactiva. Esta potencia reactiva obliga a las compañías eléctricas a realizar inversiones más grandes en materiales y suele estar penalizada. Usando condensadores se disminuye esa potencia reactiva, por lo que el consumo no se penaliza. No es necesaria la existencia de condensadores en las fluorescentes.
De este modo. las Fluorescentes se conectaría de la siguiente forma;
Finalmente, como en todo aparato y máquina, existen varias ventajas pero también inconvenientes ligados a las Luces Fluorescente.
Ventajas:
- Su ventaja primordial es el ahorro. Las fluorescentes necesitan menos potencia para iluminar el mismo espacio.
- Mejor rendimiento.
- No malgastan energía en calor, son frías al tacto (luz azulada, blanca).
- Duran muchísimo más que las lámparas incandescentes tradicionales (las bombillas).
- Tienen diferentes tonalidades según el fin al que se destinen.
Desventajas:
- El parpadeo. La emisión de luz no es continua y con el tiempo se puede observar un parpadeo que puede producir dolor de cabeza. Esto es debido además de al propio desgaste del material a la naturaleza de la corriente eléctrica alterna.
- Encender y apagar demasiadas veces estas lámparas reduce su vida útil de forma considerable, por eso no son propicias para espacios en los que se deba encender y apagar luces de forma continua.
- Tienen un cierto retardo desde que se encienden hasta que entregan toda la potencia lumínica.
Tras la explicación teórica, ya conocíamos lo suficiente para llevar a cabo una instalación con una Fluorescente. Así pues, el profesor dibujó en la pizarra el esquema eléctrico de la práctica que realizaríamos y nos pusimos manos a la obra.
Lo primero que debíamos hacer sería conectar el enchufe en un extremo de la base. De él saldrían dos cables, de color axul y negro. El negro se dirigirá a la Reactancia situada a continuación, y de esta el cable negro discurrirá de nuevo hasta un Interruptor. Posteriormente, el cable negro unirá este elemento con un extremo de la Fluorescente (el electrodo). Volviendo al enchufe inicial, el otro camino lo realizará el cable azul, que primero se conectará al otro electrodo de la Fluorescente (el extremo opuesto al previamente mencionado). De aquí, el cable azul derivará hasta el cebador alojado a continuación, y desde este, el cable azul llegará hasta el primer electrodo mencionado de la Fluorescente, cerrando así el circuito.
Lo primero que debíamos hacer sería conectar el enchufe en un extremo de la base. De él saldrían dos cables, de color axul y negro. El negro se dirigirá a la Reactancia situada a continuación, y de esta el cable negro discurrirá de nuevo hasta un Interruptor. Posteriormente, el cable negro unirá este elemento con un extremo de la Fluorescente (el electrodo). Volviendo al enchufe inicial, el otro camino lo realizará el cable azul, que primero se conectará al otro electrodo de la Fluorescente (el extremo opuesto al previamente mencionado). De aquí, el cable azul derivará hasta el cebador alojado a continuación, y desde este, el cable azul llegará hasta el primer electrodo mencionado de la Fluorescente, cerrando así el circuito.
Antes de comenzar con esta instalación, entregamos la anterior práctica (la de La Galería Ciega) al profesor, pues en la clase anterior no nos dio tiempo a que la evaluase ya que existían ciertos cables flojos en la regleta. Sin embargo, ya estaba todo listo así que comprobamos que la práctica ahora sí funcionaba a la perfección.
Entonces, comenzamos a trabajar en la nueva práctica explicada hoy. Nos hicimos con una gran base alargada y fue justo cuando el timbre tocó indicando que la sesión había finalizado.
¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI DIARIO DE IIE!
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