jueves, 3 de marzo de 2016

Clase del Lunes, 25/01/16

¡HOLA A TODOS DE NUEVO A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!

Comenzamos nuestra primera sesión de la semana de Electricidad en el taller como de costumbre. Cada uno de nosotros nos colocamos en nuestras mesas habituales y prestamos atención a la explicación del profesor.

Nos comunicó que, antes de acabar la última práctica que estábamos haciendo, nos enseñaría la siguiente que debíamos llevar a cabo. 
Abrimos nuestros libros de texto y echamos un vistazo a la página 43, donde se nos mostraba un circuito que de momento no íbamos a hacer por su grado de dificultad. Este se formaba de un par de bombillas colocadas en paralelo gobernadas por un interruptor, una toma de corriente y pulsador que accionaba el funcionamiento del timbre.

Sin embargo, el proyecto que sí que realizaríamos sería la Práctica 8, llamada: "Instalación de lámparas conmutadas".

El principio y objeto básico de esta práctica era el facilitar el accionamiento de uno o varios puntos de luz desde distintos lugares, hecho que está presente en nuestras casas habitualmente, como en un pasillo donde se pueda encender una lámpara desde ambos extremos o un dormitorio. Por lo tanto, para llevar este circuito a cabo, necesitamos conocer los conmutadores de cruce.






Como nos explicó el profesor, externamente tienen el mismo aspecto que un conmutador simple. Mas, los conmutadores de cruce poseen dos bornes de entrada y otros dos de salida, por lo que tienen dos posiciones de funcionamiento.

Tras una breve explicación sobre estos elementos, que serán los protagonistas de la nueva práctica, el profesor nos explicó nuestra tarea de hoy y dibujó el esquema eléctrico del circuito en el encerado.





Esta consistía en un enchufe del que parte un par de cables (negro y azul). El negro se dirige hacia el conmutador de cruzamiento, situado en un extremo de la base. De él saldrá otro cable del mismo color hacia la bombilla o punto de luz. De ella, discurre el cable azul de vuelta al enchufe y que, por lo tanto, cierra el circuito.
De este modo, con este circuito, se puede gobernar la lámpara desde 3 sitios diferentes. Simplemente con actuar sobre uno de ellos, la lámpara se iluminaría.

Tras la explicación, cada grupo se situó en sus respectivas mesas de trabajo, y mi grupo se puso rápidamente manos a la obra.

Cogimos la anterior práctica que ya habíamos comenzado a instalar la semana pasada y seguimos con la tarea; Nos habíamos repartido el trabajo en función de los dos "caminos" a instalar, por lo que yo seguí mi tarea junto con Laila, e Itziar y Jesús continuaron con el otro respectivamente.

Cogimos uno de los cables negros que salían de la regleta inicial y lo llevamos hasta el pulsador que se situaría más adelante. Realizamos las conexiones, y lo colocamos a su vez sobre la base. Tras ello, el cable negro que venía del pulsador lo dispusimos de forma que llegaba hasta el timbre, así que conectamos los cables y atornillamos el zumbador a la base con tornillos. Finalmente, el cable negro que salía de él, se dirigía hasta la segunda regleta, donde también Itziar y Jesús colocaron su cable negro tras instalar el interruptor, y más adelante un punto de luz del otro camino del circuito. 

Introducimos y conectamos ambos cables a la regleta, y nos aseguramos de que quedaban adecuadamente conectados y bien sujetos. Por otro lado, de esta regleta final, discurría el cable azul, que también conectamos, hasta el enchufe del principio, conformando así el circuito completo.

De este modo, al cerrar tanto el pulsador con el interruptor, además de conectar a la corriente el enchufe, conseguíamos tanto que el timbre sonase y la bombilla se iluminase.

Entregamos el trabajo al profesor, quien comprobó que efectivamente el circuito funcionaba, por lo que podíamos continuar con el siguiente proyecto presentado hoy.








Todos nosotros nos hicimos con el material necesario para la instalación, y colocamos sobre la mesa la nueva base sobre la que trabajaríamos. Lo primero era colocar el enchufe en un lado de la superficie de apoyo y conectar en él los cables que utilizaríamos; azul y negro como de costumbre.

Tras ello, cogimos el conmutador de cruzamiento y comenzamos a realizar todas las conexiones de cables oportunas en él cuando, repentinamente, la sirena sonó, por lo que la sesión ya había finalizado por hoy.


¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!




No hay comentarios:

Publicar un comentario