jueves, 3 de marzo de 2016

Clase del Miércoles, 20/01/16

¡HOLA A TODOS Y BIENVENIDOS A UNA NUEVA ENTRADA A MI BLOG!


Siento muchísimo no haber publicado nada desde hace un tiempo pero mi ordenador nuevo, el que me habían regalado por Navidad, se estropeó debido a un virus, y varios problemas relacionados con el anterior antivirus que tenía instalado. Pensé que tendría que comprar otro de veras... pero por fin está bien, y me voy a poner al día con las sesiones de IIE. Solía publicar por quincenas, así que recuperaré estas dos últimas desde ahora pues, aunque no tenía ordenador, llevo al día todas las clases de Electricidad, y apunto todo lo que hacemos en mi agenda. Así pues, no me entretengo más y comienzo ya;

Comenzamos la sesión sentándonos todos los alumnos en nuestros respectivos pupitres, y el profesor inició la clase presentándonos la nueva práctica que deberíamos realizar. Esta consistiría en un proyecto similar al anterior que habíamos realizado, por lo que podríamos aprovechar la misma base, pero el asunto se complicaría un poquito más;

El anterior, el cual mi grupo estaba comenzando a hacer, estaba formado por un enchufe, y un pulsador que gobierna un timbre o zumbador. En esta nueva práctica, el circuito a realizar sería un poco más largo y complejo; 

En primer lugar, colocaríamos un enchufe del que saldrían dos cables, uno de color negro y el otro, por lo tanto, azul, hasta una regleta, que bifurcaría el el recorrido del circuito en dos caminos; 
En uno de ellos, discurriría un cable negro hasta un pulsador, cuya posición original deja al circuito abierto. De él, continuaría el cable hasta un zumbador, gobernado por este pulsador, y más tarde el cable llega hasta una regleta de nuevo.
En la regleta inicial de nuevo, el otro camino estará compuesto por un simple interruptor del que saldrá el otro cable negro hacia un bombilla o punto de luz, y de ella el cable continuará hasta la regleta del final de nuevo. De esta misma regleta, finalmente discurrirá el cable azul que lo unirá todo de nuevo con el enchufe.

Después de explicarnos en qué consistiría, dibujó el esquema eléctrico del circuito en la pizarra, y tras ellos, todos los equipos se dirigieron a sus habituales mesas de trabajo para empezar nuestra labor de hoy.








En mi grupo nos dividimos el trabajo para que, de esta forma, ganáramos y aprovechásemos mejor el tiempo de la sesión y poder acabar adecuadamente todos los proyectos.

Así pues, como en la clase anterior habíamos tenido un inesperado problema con la práctica que ya habíamos finalizado (la bombilla gobernada por dos conmutadores), Laila se encargó de comprobar todos los elementos del circuito en busca del problemas, mientras que los demás nos ocuparíamos del proyecto que ya habíamos comenzado.

Recuperamos nuestra base, y comprobamos que el enchufe ya lo habíamos colocado en la clase anterior, así como ambos cables que salía de él. Cogimos el cable negro y lo conectamos al pulsador, que tras ello fue alojado a la base con un par de tornillos. De él volvía a salir el mismo cable hasta el timbre o zumbador, que se situaba al otro lado de la superficie de la base. Finalmente, conectamos el otro cable al timbre (el cable azul), y este se dirigía de nuevo al enchufe.

 Cuando estábamos finalizando las conexiones, Laila encontró el fallo de la anterior práctica, que resultaba ser al final un conmutador en mal estado. Lo cambiamos, y llamamos al profesor, quien comprobó que la práctica ahora sí que funcionaba correctamente y evaluó el proyecto.

Después, Laila se unió al resto del grupo y terminamos de realizar todas las conexiones de la práctica. 


¡YA ESTABA ACABADA!







Dos de mis compañeros, Laila y Jesús se la llevaron al profesor para que comprobara si todo estaba correcto, y al mismo tiempo, Itziar y yo nos hicimos con una nueva base para comenzar la  nueva práctica explicada hoy.

Llevamos a la mesa todos los elementos necesarios para el nuevo proyecto y, sin perder el tiempo, comenzamos colocando el enchufe en un extremo de la superficie de la base. En él conectamos los dos cables del circuito, el negro y el azul. El primero se dirigía a la regleta, de la que discurrían dos cables del mismo color para conformar dos caminos distintos. Midiendo el cable que necesitábamos, Itziar se encargó del camino de la izquierda y yo del de la derecha. Repartirnos el trabajo es una solución genial para trabajar mejor, más rápido y más eficientemente sin duda.

Mientras continuábamos con ello, Jesús y Laila regresaron y nos avisaron de que la anterior práctica funcionaba adecuadamente, por lo que se unían de este modo, al nuevo trabajo que teníamos entre manos. Apenas pudimos realizar nada más cuando la sirena tocó indicando el final de la sesión.



¡NOS VEMOS EN MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE IIE!







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