jueves, 3 de marzo de 2016

Clase del Lunes, 29/02/16

¡BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!



Una vez habíamos llegado al taller, cada uno de nosotros nos colocamos en nuestros correspondientes pupitres para prestar atención a las últimas indicaciones del profesor antes de ponernos manos a la bar con la nueva práctica.

Sin embargo, antes de todo ello, el profesor nos pasó a cada uno de nosotros unas fichas para realizar la actividad correspondiente al PLEI en la asignatura de IIE. 

En la hoja aparecía un texto y a continuación, una serie de cuestiones que debíamos contestar, y para finalizar, daríamos nuestra opinión aportando una valoración al texto y un pequeño comentario complementario.

Uno de mis compañeros comenzó a leer. El texto hablaba sobre la complejidad de subir una escalera, sobre la estructura que estas poseían y el gran invento que esta había supuesto.

Tras leerlo, comprobamos que en la hojas que teníamos, las cuestiones ya estaban realizadas y contestadas, pues las fichas se habían impreso de este modo, por lo el profesor nos pidió que pasáramos a la valoración del final.

Yo puntué al texto con 4 puntos de 5 posibles, pues me pareció realmente interesante y nunca había leído un texto cuan innovador e inusual como el presente. Me gusto mucho de verdad.

Una vez habíamos terminado, el profesor recogió las hojas y pudimos continuar con la clase.

Nos presentó, ahora sí, la nueva práctica que llevaríamos a cabo.
Comprobamos que esta ya nos resultaba muy familiar. pues sería similar a una que ya habíamos realizado el trimestre pasado; "La Habitación de Hotel".

Sin embargo, cabe desatacar una serie de diferencias principales que la distinguen del otro proyecto;

Se trataría de una maqueta de un mayor tamaño, pero la instalación será también en Corriente Alterna. Ya no utilizaremos pilas ni generadores, y como sustitutas, emplearemos tomas de corriente.

Además, la maqueta se compondría de un par de portalámparas con dos bombillas, enchufes, unos dos conmutadores, un interruptor y cuadro de mando y Protección que se colocaría a la entrada de la pequeña habitación.

En este caso, los cables que necesitaríamos para la instalación serían los tres imprescindibles para configurar un circuito; la fase, el neutro y la toma de tierra. Todos ellos discurrirán dentro de los tubos corrugados que alojaremos por detrás de la superficie de la base. Este podría tratarse de uno de los elementos más novedosos con los que hasta ahora no habíamos trabajado, y que constituyen un útil básico a partir de ahora en Electricidad.

Tras una breve explicación de la práctica, el profesor nos dibujó en la pizarra el esquema eléctrico del proyecto, y de este modo disuadir las posibles que dudas que se podían albergar.

A continuación, nos organizamos en nuestros grupos habituales y nos dirigimos a nuestras mesas de trabajo.

El profesor nos dio a cada equipo un gran tablón de madera en el que realizaríamos la maqueta de la habitación de hotel. Para comenzar, nuestro grupo limpió la base y la dejamos lista para empezar a trabajar.

Primero, trazamos el esquema eléctrico sobre la superficie de la base con un lápiz para dividir el espacio disponible de forma eficiente, y asignar cada sitio a los elementos que conforman la instalación.

Apenas pudimos realizar nada más cuando el timbre sonó para indicar el final de la sesión.


¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE DE ELECTRICIDAD EN MI DIARIO DE IIE!




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