¡HOLA DE NUEVO EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!
Tras la última sesión en la que apenas pudimos disponer de la mitad de la clase para trabajar debido a la excursión, en esta tanto mi grupo y yo veníamos con ganas de acabar las prácticas y aprovechar toda la clase para trabajar.
Cuando llegamos al taller, todos nosotros nos sentamos en nuestros pupitres para escuchar la explicación del profesor sobre la nueva práctica a realizar.
La Instalación de Galería Ciega sería el próximo proyecto que todos los grupos llevaríamos a cabo. Dicha instalación es ideal para lugares como bodegas o galerías, de ahí su nombre, pues en ellas sólo se precisa iluminar el espacio concreto por el que se circula.
Para realizar esta práctica, debíamos imaginarnos un largo pasillo de una bodega con solo una entrada, y a nosotros mismos en él recorriéndolo para darnos cuenta de qué se necesitaría instalar en el circuito para conseguir el efecto deseado; Hacer que sólo se ilumine la zona en la que uno se encuentra con una lámpara, sin necesidad de que se enciendan todas las demás alojadas a lo largo del pasillo.
Así, dicha instalación no se podría realizar en Corriente Continua pues no se ahorraría energía, debido a que cuando se pulsa el interruptor, todas las lámparas del pasillo se iluminarían, aunque te encuentres justo al principio del umbral. Por ello, no es rentable ni adecuado realizarlo de este modo.
Por lo tanto, esta instalación la realizaremos de forma bastante optimizada y de la siguiente manera;
Colocaremos un enchufe en el que conectaremos dos cables, la fase y el neutro, en negro y azul. El cable negro se dirigirá al interruptor, localizado en un lado de la base. De este, el cable negro irá hacia el primer conmutador, de donde saldrán dos cables; uno a la primera bombilla y el otro al conmutador inmediato. A su vez, en la primera bombilla se conectará otro cable azul que derivará a la regleta común con los otros dos cables más que discurrirán del otro par de lámparas. De esta regleta saldrá un cable azul que la unirá de nuevo con el enchufe, cerrando así el circuito.
Entonces, desde este primer conmutador, el otro cable negro se dirigirá al conmutador siguiente, y de este volverán a discurrir de nuevo otros dos cables negros; uno a la segunda bombilla, que además se conectará con la regleta, y el otro cable llegará al tercero y último punto de luz, del que, como del resto de bombillas, saldrá otro cable azul hacia la regleta.
Como he explicado anteriormente, de la regleta finalmente discurrirá el cable azul hasta el enchufe para finalizar el circuito.
Cuando terminó con la explicación, el profesor nos dibujó en la pizarra el esquema eléctrico de la instalación para despejarnos las posibles dudas que podíamos albergar sobre las conexiones. Una vez aclaradas, nos dirigimos a nuestras mesas de trabajo para comenzar con las prácticas.
Mi equipo debía finalizar previamente la práctica anterior del Conmutador de Cruzamiento, antes de ponernos manos a la obra con la Instalación de la Galería Ciega.
Así pues, cogimos nuestro proyecto y observamos que la conexiones en el Conmutador de Cruce ya estaban realizadas, por lo que lo atornillamos a la base, y continuamos por conectar el cable negro a la bombilla alojada a continuación. La colocamos en su sitio correspondiente, y conectamos el cable azul que discurría desde ella hasta el enchufe inicial para finalizar el circuito.
Tuvimos un problema puntual al atornillar el portalámparas sobre la base, pues mi compañero Jesús sin querer aplicó demasiada fuerza sobre ella mientras utilizaba el Atornillador Eléctrico de Bosch, con el que cuenta el taller. Sin embargo, solo se rompió una pequeña parte del soporte y no afectó para nada a la estabilidad de la bombilla ni al resto de la estructura de ella.
Tras este pequeño incidente,
¡NUESTRA PRÁCTICA ESTABA FINALIZADA!
Se la entregamos al profesor comprobando que todo estaba en orden y funcionaba correctamente. ¡Qué alivio!
Tras ello, nos dispusimos a comenzar la siguiente práctica explicada hoy. Nos hicimos con un largo tablón de madera que utilizaríamos como base, y llevamos a la mesa todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo la instalación.
Colocamos para comenzar el enchufe en una esquina de la superficie de la base, pues todo el circuito era muy extenso y nos iba a ocupar todo el espacio de esta, así que hicimos un pequeño planning inicial para planear donde colocaríamos cada elemento y repartir, de esta forma, eficiente y funcionalmente el espacio disponible.
Alojamos entonces el enchufe en su sitio correspondiente, y conectamos los dos cables necesarios, uno de color azul y el otro negro.
A continuación, medimos las longitudes de las secciones de cables que serían precisos, y así tratar de no malgastar el cable que no sea necesario. Dos de nosotros, Itziar y Laila, fueron cortando y pelando de este modo los cables que utilizaríamos con posterioridad, mientras que nosotros dos, Jesús y yo, íbamos conectando los cables en los elementos correspondientes.
No pudimos avanzar mucho más, pues el timbre tocó indicando que la clase había finalizado por hoy.
¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!