lunes, 21 de marzo de 2016

Clase del Lunes, 21/03/16

¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS A TODOS A MI DIARIO DE IIE!

Hoy se trata del último día de clase del segundo trimestre y toda mi clase se va de excursión durante toda la mañana a Salinas para disfrutar de un taller sobre autoestima así como de un clase y actividad de cocina saludable.

Después de las Vacaciones de Semana Santa reanudaremos el trabajo y finalizaremos el proyecto.


¡DISFRUTAD DE LAS VACACIONES Y HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Clase del Miércoles, 16/03/16

¡BIENVENIDOS DE NUEVO A MI BLOG DE IIE!



Una vez todos los alumnos habíamos llegado al taller, nos organizamos en nuestros respectivos grupos en las mesas de trabajo. Mi equipo recuperó al mismo tiempo nuestro proyecto para continuar con el trabajo de las sesiones anteriores.

 La estructura de las patas ya estaba colocada debajo de la base, así como el trazo de las distintas estancias y elementos que conforman la práctica.

Por lo tanto, nuestra siguiente tarea era continuar colocando e instalando los distintos cables que discurren por el circuito por el interior de los tubos corrugados. Estos últimos ya estaban cortados y dispuestos en sus correspondientes lugares, por lo que nos hicimos con los cables; fase, neutro y toma de tierra, para finalizar de pelarlos y colocarlos.



Tubo corrugado











Una vez estaban unos cantos cables pelados, comenzamos a colocarlos es instalarlos. Comenzamos con los cables que discurrían por un tubo corrugado desde el cuadro de mando hasta el enchufe situado en la habitación.

Sólo era preciso un tubo corrugado por el que discurrían los tres cables; fase, neutro y toma de tierra hasta el enchufe y volvían de vuelta. 

Una vez este estaba listo, comenzamos con los otros cables. El siguiente circuito que realizaríamos sería el que está compuesto por un tubo corrugado que va desde el cuadro de mano de la entrada de la vivienda hasta el interruptor que está colocado a la entrada del baño y de ahí discurre otro tubo corrugado hasta la bombilla del interior del cuarto de baño. Sólo son necesarios estos dos tubos corrugados.

A continuación, introducimos los respectivos cables en los tubos. Tanto la fase como el neutro discurrían por ambos. 

Apenas nos dio tiempo a hacer nada más cuando la sirena tocó para dar fin a la clase por hoy.


¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!

lunes, 14 de marzo de 2016

Clase del Lunes, 14/03/16

¡DE NUEVO BUENAS TARDES EN MI DIARIO DE IIE!


En el día de hoy, todos mis compañeros de clase (incluida yo) que tenemos la asignatura de IIE, no acudimos a la sesión de Electricidad pues, tanto Rosa, nuestra tutora, como nuestro profesor de IIE, nos dieron permiso para quedarnos en clase para ver una película que muchos de mis compañeros no podían ver por su cuenta, y que se trataba de material didáctico para un trabajo escolar para Ética. La película se titula; "Diamante de Sangre", y trata sobre las injusticias que esconde el tráfico ilegal de diamantes en África.

A pesar de que hoy no pudimos adelantar nada de nuestros proyectos de IIE, el próximos día nos pondremos las pilas y aprovecharemos muy bien el tiempo.

Además, en Febrero nuestro profesor de IIE nos avisó de que debíamos subir a nuestros blogs los esquemas eléctricos de todas las instalaciones que hemos realizado junto con cada una de las entradas. Coincidió con la temporada en la que mi ordenador estuvo estropeado, pero ya he subido todos los esquemas eléctricos de las prácticas de esta segunda evaluación, y están disponibles en cada una de las entradas de mi blog.


¡HASTA LA PRÓXIMA SESIÓN DE ELECTRICIDAD!


Clase del Miércoles, 9/03/16

¡BIENVENIDOS DE NUEVO A UNA NUEVA CLASE DE IIE!


Este Miércoles no pude acudir a clase pues tuve revisión médica durante la mañana. Sin embargo, mi equipo continuo con el proyecto de la habitación de hotel.

Acabaron de realizar la estructura de las dos patas, las colocaron sus respectivos lugares, a ambos lados de la superficie de la base, y finalmente las atornillaron. 

Luego, terminaron de cortar los cables necesarios para la instalación, los pelaron y posteriormente los comenzaron a conectar dentro del los tubos corrugados que correspondían, y que habían sido previamente cortados y colocados por Itziar y por mi la sesión anterior.

Tras ello, comenzaron con otras tareas pero apenas les dio tiempo a realizar nada más cuando el timbre sonó y finalizó la sesión. Para la próxima clase ya estaré junto con el resto de mi equipo, y nos pondremos al día para acabar cuanto antes la instalación.



¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!



Clase del Lunes, 7/03/16

¡HOLA DE NUEVO EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!


Todos los alumnos nos organizamos en nuestros correspondientes grupos y nos situamos en las mesas de trabajo para continuar con los proyectos.

Mi equipo recuperó nuestra maqueta y la dispusimos sobre la mesa. Ante el trabajo realizado y lo que faltaba por terminar, decidimos repartirnos las tareas para conseguir trabajar de forma más rápida al igual que eficiente.

Así pues, tanto Jesús como Laila prefirieron continuar con la labor de cortar las piezas de la segunda pata que ya habían comenzado a hacer la clase anterior. Por otra parte, Itziar y yo dedicaríamos la sesión a diversas tareas que llevamos a cabo en la mesa de trabajo. Por supuesto, si alguna de las dos parejas necesitaba ayuda con sus tareas, nos ayudaríamos mutuamente como el equipo que somos.


Laila y Jesús se dieron prisa por ir a la zona para cortar para evitar esperar durante un largo tiempo, y se pusieron manos a la obra lo antes posible. Mientras, Itziar y y terminamos de limar cada una de las piezas de la pata ya terminada.

Un vez estaban bien pulidas, continuamos con la siguiente tarea. Dimos la vuelta al tablón que funciona de base, y observamos por detrás el dibujo del esquema eléctrico que ya habíamos trazado un par de clases antes. Decidimos que ahora era el momento de comenzar a cortar y colocar el tubo corrugado.

De este modo, ambas pedimos al profesor que nos prestase el rollo de tubo corrugado y empezamos por medir las distintas longitudes de tubo que necesitaríamos. Al mismo tiempo las íbamos cortando y colocando en sus correspondientes sitios. 

Cuando hubimos terminado, comprobamos que nuestros compañeros Jesús y Laila se dirigían también hacia la mesa de trabajo con las dos piezas de la segunda pata ya listas.

Les enseñamos las tareas que hasta ahora habíamos terminado, y a continuación llamamos al profesor para que comprobara si habíamos colocados los tubos corrugados correctamente. El profesor nos dijo que estaba muy bien realizado y también nos sugirió que podíamos quitar ciertos tubos que no eran imprescindibles para ahorrar material. 

Seguimos su consejo y comprobamos que ahora el circuito estaba mucho mejor. Tras ello, Jesús y Laila comenzaron a limar las piezas de la segunda pata, e Itziar y yo recuperamos los cables que necesitábamos para la instalación. 

Medimos cada uno de estos para conseguir las longitudes de cables que serían precisas, para después comenzar a pelar. Además, Jesús y Laila comenzaron ya a colocar las piezas de las patas en sus lugares correspondientes.

Poco después el timbre sonó para indicar el final de la sesión.


¡BUENAS TARDES Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA EN MI BLOG!


jueves, 3 de marzo de 2016

Clase del Miércoles, 2/03/16

¡HOLA DE NUEVO EN MI DIARIO DE IIE! ¡VEAMOS UNA NUEVA CLASE DE ELECTRICIDAD!




Para comenzar la sesión de electricidad, cada uno de los equipos se dirigió a sus correspondientes mesas de trabajo para continuar con los proyectos de La Habitación de Hotel.



Mi equipo se hizo con la base de nuestra maqueta y retomamos el trabajo realizado el último día.


Comprobamos que ya habíamos trazado el esquema eléctrico que debíamos seguir para realizar la instalación, por lo que comenzamos con nuestra siguiente tarea a realizar; Las patas.
Encontramos unos cuantos tablones de madera de bastante grosor entre el material que dispone el taller y que eran justo lo que estábamos buscando.

Sacamos de ellos varias puntas para evitar hacernos daño, y a continuación los limpiamos para después proceder a limarlos y pulir sus posibles imperfecciones. Una vez hecho esto, planeamos cómo debería ser su diseño para conseguir la estructura más funcional posible.

Concretamos que debían ser lo suficientemente grandes y resistentes para sujetar a la maqueta, por lo que decidimos que haríamos dos; cada una de ellas estaría formada por dos tablas o piezas, de modo que una la colocaríamos en horizontal en el suelo, mientras que la otra tendría un extremo el tablero de la base, y el opuesto en la otra tabla de la pata.

Una vez habíamos planeado cómo la haríamos, no perdimos el tiempo, y nos dirigimos a cortar cada una de las piezas con la sierra. Sin embargo, ya había un grupo en lugar destinado a tal actividad con ello, y varios equipos esperando, por lo que tuvimos que hacer cola hasta que legase nuestro turno.

Mientras tanto, Itziar y yo aprovechamos para ir cogiendo los cables que necesitaríamos para la instalación, al mismo tiempo que Laila y Jesús hacían cola y por sin llegaba su turno para cortar.

Nos hicimos con unos cuantos cables, que correspondían a la fase, el neutro y la toma de tierra. Después, ayudamos a nuestros compañeros con las piezas de las patas para que los otros grupos también tuviesen su oportunidad de cortar.

Medimos las tablas y cortamos, y cuando ya habíamos terminado la primera, dos de nosotros, Itziar y yo, nos dirigimos de nuevo a la mesa de trabajo para limar las piezas de la pata. Laila y Jesús continuaban con la segunda cuando el timbre sonó para indicar el fin de la sesión.



¡HASTA LA PRÓXIMA SESIÓN DE ELECTRICIDAD EN MI BLOG!



Clase del Lunes, 29/02/16

¡BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!



Una vez habíamos llegado al taller, cada uno de nosotros nos colocamos en nuestros correspondientes pupitres para prestar atención a las últimas indicaciones del profesor antes de ponernos manos a la bar con la nueva práctica.

Sin embargo, antes de todo ello, el profesor nos pasó a cada uno de nosotros unas fichas para realizar la actividad correspondiente al PLEI en la asignatura de IIE. 

En la hoja aparecía un texto y a continuación, una serie de cuestiones que debíamos contestar, y para finalizar, daríamos nuestra opinión aportando una valoración al texto y un pequeño comentario complementario.

Uno de mis compañeros comenzó a leer. El texto hablaba sobre la complejidad de subir una escalera, sobre la estructura que estas poseían y el gran invento que esta había supuesto.

Tras leerlo, comprobamos que en la hojas que teníamos, las cuestiones ya estaban realizadas y contestadas, pues las fichas se habían impreso de este modo, por lo el profesor nos pidió que pasáramos a la valoración del final.

Yo puntué al texto con 4 puntos de 5 posibles, pues me pareció realmente interesante y nunca había leído un texto cuan innovador e inusual como el presente. Me gusto mucho de verdad.

Una vez habíamos terminado, el profesor recogió las hojas y pudimos continuar con la clase.

Nos presentó, ahora sí, la nueva práctica que llevaríamos a cabo.
Comprobamos que esta ya nos resultaba muy familiar. pues sería similar a una que ya habíamos realizado el trimestre pasado; "La Habitación de Hotel".

Sin embargo, cabe desatacar una serie de diferencias principales que la distinguen del otro proyecto;

Se trataría de una maqueta de un mayor tamaño, pero la instalación será también en Corriente Alterna. Ya no utilizaremos pilas ni generadores, y como sustitutas, emplearemos tomas de corriente.

Además, la maqueta se compondría de un par de portalámparas con dos bombillas, enchufes, unos dos conmutadores, un interruptor y cuadro de mando y Protección que se colocaría a la entrada de la pequeña habitación.

En este caso, los cables que necesitaríamos para la instalación serían los tres imprescindibles para configurar un circuito; la fase, el neutro y la toma de tierra. Todos ellos discurrirán dentro de los tubos corrugados que alojaremos por detrás de la superficie de la base. Este podría tratarse de uno de los elementos más novedosos con los que hasta ahora no habíamos trabajado, y que constituyen un útil básico a partir de ahora en Electricidad.

Tras una breve explicación de la práctica, el profesor nos dibujó en la pizarra el esquema eléctrico del proyecto, y de este modo disuadir las posibles que dudas que se podían albergar.

A continuación, nos organizamos en nuestros grupos habituales y nos dirigimos a nuestras mesas de trabajo.

El profesor nos dio a cada equipo un gran tablón de madera en el que realizaríamos la maqueta de la habitación de hotel. Para comenzar, nuestro grupo limpió la base y la dejamos lista para empezar a trabajar.

Primero, trazamos el esquema eléctrico sobre la superficie de la base con un lápiz para dividir el espacio disponible de forma eficiente, y asignar cada sitio a los elementos que conforman la instalación.

Apenas pudimos realizar nada más cuando el timbre sonó para indicar el final de la sesión.


¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE DE ELECTRICIDAD EN MI DIARIO DE IIE!




Clase del Miércoles, 24/02/16

¡HOLA Y BIENVENIDOS DE NUEVO A UNA NUEVA CLASE DE IIE!



Hoy era el día en el que comenzábamos con una nueva clase de proyectos de un mayor nivel de complejidad. Al inicio de la sesión, todos nosotros nos colocamos en nuestros asientos y mesas habituales y abrimos nuestros libros para empezar una nueva parte de teoría.

En la siguiente práctica trabajaríamos con el Cuadro de Mando y Protección.

Hasta ahora habíamos llevado a cabo Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna sencillos, cuya principal diferencia con respecto a los que realizaremos a partir de ahora es que carecen de elementos de protección que nos protejan tanto a nosotros como a la instalación y los elementos que la conforman.

Para comenzar, recordamos lo que era un Cuadro de Distribución. Este elemento tiene por misión fundamental el control y protección de la instalación interior del abonado, así como la distribución de los circuitos interiores de la vivienda.






Este debe situarse lo más cerca posible del punto de entrada de la vivienda y de él partirán todos los circuitos interiores. El Cuadro de Mando y Protección puede ser exterior o de empotrar.

El Cuadro de Distribución contiene los siguientes elementos;

- Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta la instalación.




- Interruptor General Automático (IGA): Su función es la de proteger la derivación individual contra sobrecargas y cortocircuitos. Actúa ante una intensidad de cortocircuito que se produzca en algún punto de la instalación.







- Interruptor Diferencial (ID): Se encarga de proteger a las personas contra contactos indirectos. Los que se instalan en las viviendas son de alta sensibilidad, cuya intensidad máxima es de 30mA y tiempo de respuesta 50mseg.











- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS): Tienen la función de proteger, contra sobrecargas y cortocircuitos, a los conductores que forman los distintos circuitos independientes, y a su vez, a los receptores que están conectados a ellos. Se instala uno por circuito. Disponen de protección magnetotérmica y de corte bipolar (omipolar en suministros trifásicos).








 Tras la explicación de teoría del Cuadro de Mando y Protección, el profesor nos mostró uno verdadero y nos fue señalando cada una de sus partes previamente vistas para que no hubiese lugar a dudas.

Tras ello, nos explicó que en la siguiente práctica que levaríamos a cabo, trabajaríamos con ella, por lo tanto era muy importante estar familiarizado con ella.

Poco después finalizó la sesión, y el próximo día comenzaríamos con el nuevo proyecto.


¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE IIE!


Clase del Lunes, 22/02/16

¡BUEN DÍA Y BIENVENIDOS UNA VEZ MÁS A MI BLOG DE IIE!



Hoy, mi equipo y yo veníamos dispuestos a finalizar la Instalación del Fluorescente en esta misma sesión, por lo que si perder el tiempo, nos dirigimos directamente a nuestras habituales mesas de trabajo.

Mientras llevábamos la práctica hasta la mesa, el profesor nos recordó que si acabábamos el proyecto, podíamos pasar a la sala de ordenadores de al lado para actualizar nuestros blogs mientras el resto de nuestros compañeros finalizaban las instalaciones.

Tras ello, mi grupo retomó el trabajo realizado la semana pasada y observamos que y estaban realizadas las marcas donde estaba previsto colocar el tubo Fluorescente, así que dispusimos en sus sitios los portatubos en los que lo acoplaríamos, y realizamos las conexiones oportunas. En uno de ellos, conectamos el cable negro que provenía del interruptor, y por la otra parte se conectó que el cable azul que lo unía con el cebador localizado sobre portacebador. En el otro extremo, se conectó el cable azul que salía del enchufe a este elemento, y por el otro lado salía el otro cable azul que lo unía con el cebador.

Una vez bien realizadas y comprobadas las conexiones, atornillamos con un par de tornillos casa portatubos a la base y, al igual que nos había sucedido con la reactancia, nos costó un poco acoplarlo a la base debido a la misma razón; el sitio destinado para el tornillo estaba al ras de la superficie de la base desprovisto de alguna estructura que lo sujetase. Por ello, decidimos que nuestra mejor opción era marcar el lugar exacto donde iría el tornillo, y hacer un pequeño agujero primero con el mismo atornillador para que más tarde no nos costase tanto introducirlo y atornillarlo. Cuando lo hubimos hecho, conseguimos atornillar ambos portatubos sin problemas.

¡YA ESTABA ACABADA!

Por ello, llamamos al profesor de inmediato para que viniese a evaluar el proyecto. Este trajo consigo el tubo Fluorescente, lo colocamos y conectamos el enchufe a la corriente, sin embargo la Fluorescente no se encendía de ninguna manera.

Comprobamos entonces cada conexión y elemento del circuito en busca del problema, pero descubrimos que todo estaba en orden por lo que el profesor acudió en nuestra ayuda y comprobó él mismo la instalación. Ante el asombro de todos nosotros, él también llegó a la conclusión de que todo estaba correcto y no entendíamos entonces por qué no funcionaba.

Nos dimos cuenta de que a otro de los equipos le ocurría lo mismo y estábamos algo desconcertados con la situación. 
Sin embargo, para nuestra sorpresa el profesor descubrió que había sido la práctica y actuación de otro grupo la que había causado todo este problema y revuelo, pues

Una vez solucionado, conseguimos que por fin nuestras prácticas funcionasen y pudimos comprobar como ahora sí la Fluorescente se iluminaba. ¡Menos mal!





Ya habíamos acabado todas las prácticas previstas hasta la fecha antes de comenzar con las siguientes de mayor dificultad, con las que comenzaríamos en la próxima clase, así que estos últimos minutos los dedicamos a actualizar nuestros blogs.

Apenas pudimos encender los ordenadores para hacerlo cuando la sirena tocó para indicar el final de la sesión por hoy. Tras esta clase nos llevamos un muy buen sabor de boca con todo el trabajo y esfuerzo realizado por mi equipo.


¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!

Clase del Miércoles, 17/02/16

¡DE NUEVO BIENVENIDOS A UNA NUEVA ENTRADA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!




Una vez habíamos llegado al aula, cada uno de los grupos se hizo con sus trabajos y se dirigió a sus mesas de trabajo para continuar con las prácticas, pues teníamos como tarea acabar todas los proyectos anteriores incluido el de la Fluorescente para poder seguir con las nuevas prácticas de mayor complejidad.

De este modo, mi equipo recuperó nuestra apenas comenzada instalación de la Fluorescente y nos pusimos manos a la obra. Comenzamos como de costumbre cogiendo un enchufe en buenas condiciones y conectamos a él el par de cables correspondientes; la fase en negro, y el cable neutro de color azul.  Una vez bien conectados, hicimos parejas dentro del grupo para dividir el trabajo y conseguir trabajar de forma más rápida y eficiente. Así, cada una se ocuparía de una parte del proyecto; Laila y yo nos encargamos del recorrido que realiza la fase, y Jesús e Itziar por lo tanto, se ocuparían de la otra parte, la recorrida por el cable neutro.

A continuación, cogimos todos los cables y elementos necesarios para la instalación; pelamos y cortamos los cables y situamos cada componente de la práctica en su lugar y distribuir así el espacio.
En el centro de la base situaríamos la Flourescente, y a sus lados colocaríamos los demás elementos.

Laila y yo comenzamos por conectar el cable negro que salía del enchufe a la Reactancia que situamos a continuación. Tras averiguar como realizar las conexiones en ella, la atornillamos a la base con algo de ayuda de nuestros otros dos compañeros, ya que el lugar donde debíamos colocar los tornillos para acoplarla estaban al ras de la superficie de la base, sin ningún otro apoyo o estructura a su alrededor que lo sujetase mientras lo atornillábamos. Gracias al atornilladorr eléctrico, la conseguimos atornillar tras un largo esfuerzo y mucha paciencia. Nos dimos prisa para recuperar el tiempo perdido, y conectamos el cable negro al interruptor que se situaba a continuación. Lo alojamos a la base con otro par de tornillos, y de él salía el otro cable negro que se conectaría con uno de los electrodos de la Fluorescente. 

En este punto, comprobamos cómo iban nuestros compañeros, quienes ya había realizado las conexiones en el cebador, y lo habían atornillado a la base. 

Ahora, tocaba planear y medir donde se situaría exactamente el tubo Fluroescente en el centro de la base para cortar con precisión los cables necesarios para la instalación.

Uno de los grupos nos pasó uno de los tubos fluorescente que compartíamos entre todos los equipos y colocamos sus extremos en los dos portatubos. Lo situamos en el lugar destinado para él e hicimos diversas marcas a ambos laterales marcando cuidadosamente su posición exacta.

Una vez hecho, se lo devolvimos al grupo y continuamos con nuestra labor.

No obstante, apenas pudimos hacer nada más cuando la sirena tocó para indicar el final de la sesión.


¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE DE ELECTRICIDAD EN MI BLOG!

Clase del Lunes, 15/02/16

¡BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD UNA VEZ MÁS!



Tras las Fiestas de Carnaval, todos los alumnos volvemos a la rutina y comenzamos la semana con una nueva clase de IIE. 

Nos sentamos en nuestras mesas habituales y el profesor nos comentó que esta nueva práctica que ahora iba a explicar se trataría de la última práctica de este nivel de complejidad que llevaríamos a cabo en el curso. 

Antes de nada, nos recordó que debíamos acabar cuanto antes todos los proyectos que no teníamos terminados para comenzar así con los próximos nuevos trabajos.

Esta nueva práctica se trata de la Instalación de un Fluorescente. Antes de nada, abrimos el libro de texto por la página 49 y 50 para seguir la teoría por el cuadernillo mientras también escuchábamos la explicación del profesor. 

Lo primero de todo es aclarar la definición de Fluorescente; Una lámpara fluorescente se trata de un tubo de vidrio con dos electrodos en sus extremos, y en cuyo interior existen pequeñas cantidades de argón y vapor de mercurio; la superficie interna está revestida de sustancias fluorescentes (fósforos) que transforman las radiaciones ultravioletas en rojas, por lo que la luz que emiten es blanca.








Por lo que este cilindro de vidrio tiene alojados en su interior una serie de materiales que combinados producen luz. Cada uno de estos componentes es imprescindible para que la luz se produzca y para que esta tenga un color determinado. 
Los materiales usados son:
  • Un cilindro de vidrio.
  • Fósforo. El fósforo recubre el interior del cilindro de vidrio como una película blanquecina. Se debe tener cuidado si se rompe la fluorescente ya que ese recubrimiento toma forma de polvo blanquecino, como si fuera talco, y es tóxico. Por eso no se deben tirar las fluorescentes a la basura si no reciclarlas de forma conveniente.
  • Vapor de mercurio.
  • Gases inertes como el Neón y el Argón.




Para hacer funcionar una lámpara fluorescente es necesario calentar unos filamentos de tungsteno (como los que están presentes en las bombillas) que se encuentran en ambos extremos del cilindro de vidrio. 
Cuando se calientan los filamentos, estos desprenden electrones que ionizan (cargan eléctricamente) los gases inertes (argón y neón), por lo que hace que entren en un estado de materia llamado plasma (en realidad, existen 4 estados diferentes de la materia; sólido, líquido, gaseoso y plasma). 
Así, cuando los gases se encuentran en su estado de plasma, consiguen que los átomos de mercurio se exciten y  produzcan una luz visible, aunque la mayor parte se muestra como luz ultravioleta, poco útil para nosotros. Sin embargo esta luz ultravioleta incide en el fósforo que reacciona emitiendo luz visible. En función del tipo de luz que se desee obtener (más azul o más anaranjada), se usará un tipo de recubrimiento de fósforo u otro.



Además, la Fluorescente se compone de un serie de componentes eléctricos;

  • Cebador. Este elemento genera el impulso eléctrico necesario para encender la fluorescente. Después de generarlo y si ha logrado el objetivo de activar el proceso, deja de funcionar. Por tanto su misión se realiza en un corto periodo de tiempo, pero resulta imprescindible. Sin cebador no existe ninguna posibilidad de iluminación fluorescente.

  • Reactancia. La reactancia tiene como función evitar que la fluorescente se destruya. Cuanto más calientes se encuentren los gases, menos resistencia eléctrica oponen, con lo cual absorben más intensidad. De esta forma, si se conectan directamente, acabarían destruyéndose. Por lo tanto, el objetivo de la reactancia no es otro más que no permitir más intensidad de la tolerada por la lámpara.

  • Condensador. En algunas instalaciones se encuentran condensadores. La función de este elemento es compensar el uso de las reactancias que utilizan un tipo de potencia llamada reactiva. Esta potencia reactiva obliga a las compañías eléctricas a realizar inversiones más grandes en materiales y suele estar penalizada. Usando condensadores se disminuye esa potencia reactiva, por lo que el consumo no se penaliza. No  es necesaria la existencia de condensadores en las fluorescentes.
De este modo. las Fluorescentes se conectaría de la siguiente forma;






Finalmente, como en todo aparato y máquina, existen varias ventajas pero también inconvenientes ligados a las Luces Fluorescente.

Ventajas:

  • Su ventaja primordial es el ahorro. Las fluorescentes necesitan menos potencia para iluminar el mismo espacio.
  • Mejor rendimiento.
  • No malgastan energía en calor, son frías al tacto (luz azulada, blanca).
  • Duran muchísimo más que las lámparas incandescentes tradicionales (las bombillas).
  • Tienen diferentes tonalidades según el fin al que se destinen.

Desventajas:

  • El parpadeo. La emisión de luz no es continua y con el tiempo se puede observar un parpadeo que puede producir dolor de cabeza. Esto es debido además de al propio desgaste del material a la naturaleza de la corriente eléctrica alterna.
  • Encender y apagar demasiadas veces estas lámparas reduce su vida útil de forma considerable, por eso no son propicias para espacios en los que se deba encender y apagar luces de forma continua.
  • Tienen un cierto retardo desde que se encienden hasta que entregan toda la potencia lumínica.


Tras la explicación teórica, ya conocíamos lo suficiente para llevar a cabo una instalación con una Fluorescente. Así pues, el profesor dibujó en la pizarra el esquema eléctrico de la práctica que realizaríamos y nos pusimos manos a la obra.






Lo primero que debíamos hacer sería conectar el enchufe en un extremo de la base. De él saldrían dos cables, de color axul y negro. El negro se dirigirá a la Reactancia situada a continuación, y de esta el cable negro discurrirá de nuevo hasta un Interruptor. Posteriormente, el cable negro unirá este elemento con un extremo de la Fluorescente (el electrodo). Volviendo al enchufe inicial, el otro camino lo realizará el cable azul, que primero se conectará al otro electrodo de la Fluorescente (el extremo opuesto al previamente mencionado). De aquí, el cable azul derivará hasta el cebador alojado a continuación, y desde este, el cable azul llegará hasta el primer electrodo mencionado de la Fluorescente, cerrando así el circuito.


Antes de comenzar con esta instalación, entregamos la anterior práctica (la de La Galería Ciega) al profesor, pues en la clase anterior no nos dio tiempo a que la evaluase ya que existían ciertos cables flojos en la regleta. Sin embargo, ya estaba todo listo así que comprobamos que la práctica ahora sí funcionaba a la perfección.

Entonces, comenzamos a trabajar en la nueva práctica explicada hoy. Nos hicimos con una gran base alargada y fue justo cuando el timbre tocó indicando que la sesión había finalizado.



¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI DIARIO DE IIE!

Clase del Miércoles, 3/02/16

¡HOLA DE NUEVO EN MI DIARIO DE IIE! ¡BIENVENIDOS A UNA CLASE MÁS!


Una vez habíamos llegado al taller de Tecnología del centro, el profesor nos comunicó que hoy no nos presentaría ninguna práctica nueva, por lo que esta sesión estaba planeada para finalizar todos los proyectos anteriormente comenzados.

Sin perder el tiempo, cada uno de los grupos se sitúo en sus correspondientes mesas de trabajo para comenzar con las tareas de hoy.
Mi equipo recogió nuestro trabajo de la Galería Ciega y lo colocamos sobre la mesa. Observamos que ya teníamos casi todos los cables que necesitaríamos para la instalación pelados, cortados y listos, por lo que continuamos haciendo las conexiones oportunas.

Conectamos el cable negro del enchufe con el interruptor que se situaría a continuación. Tras él, conectaríamos de nuevo el cable negro a un conmutador. Atornillamos, tanto el interruptor como el conmutador entonces, y de este conmutador salían otros dos cables negros que, una vez que estuvieron bien conectados, cogimos uno que se dirigía al siguiente conmutador, mientras que el otro cable del mismo color derivaría al primer punto de luz de nuestra instalación.

En este punto de la práctica, Jesús e Itziar fueron pelando y conectando todos los cables azules que salían de las bombillas a la regleta, mientras Laila y yo nos ocupábamos de las demás conexiones. 

Así pues, nosotras continuamos conectando este cable negro al segundo conmutador, el cual atornillamos a la superficie de la base tras conectar en él los dos cables correspondientes; el primer cable negro iría hacia la segunda lámpara, y el otro cable del mismo color llega finalmente hasta la tercera y última bombilla.

Con unos cuantos tornillos, acoplamos tanto los conmutadores como las lámparas a la superficie de la base una vez habíamos vuelto a comprobar que todas las conexiones estaban perfectamente realizadas.

Más tarde, Jesús acabó conectando los tres cables que salía de las bombillas a la regleta común, y de esta discurría finalmente el cable azul hasta el enchufe inicial de nuevo para completar así el circuito.

¡YA ESTABA ACABADA!


Se la entregamos al profesor y justo entonces descubrimos que los cables conectados en la regleta estaban un poco flojos, y los apretamos un poco más, conectándolos ahora sí perfectamente.

Fue en ese instante cuando la sirena tocó indicando el final de la clase.


¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!

Clase del Lunes, 1/02/16

¡HOLA DE NUEVO EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!


Tras la última sesión en la que apenas pudimos disponer de la mitad de la clase para trabajar debido a la excursión, en esta tanto mi grupo y yo veníamos con ganas de acabar las prácticas y aprovechar toda la clase para trabajar.

Cuando llegamos al taller, todos nosotros nos sentamos en nuestros pupitres para escuchar la explicación del profesor sobre la nueva práctica a realizar.

La Instalación de Galería Ciega sería el próximo proyecto que todos los grupos llevaríamos a cabo. Dicha instalación es ideal para lugares como bodegas o galerías, de ahí su nombre, pues en ellas sólo se precisa iluminar el espacio concreto por el que se circula.

Para realizar esta práctica, debíamos imaginarnos un largo pasillo de una bodega con solo una entrada, y a nosotros mismos en él recorriéndolo para darnos cuenta de qué se necesitaría instalar en el circuito para conseguir el efecto deseado; Hacer que sólo se ilumine la zona en la que uno se encuentra con una lámpara, sin necesidad de que se enciendan todas las demás alojadas a lo largo del pasillo.

Así, dicha instalación no se podría realizar en Corriente Continua pues no se ahorraría energía, debido a que cuando se pulsa el interruptor, todas las lámparas del pasillo se iluminarían, aunque te encuentres justo al principio del umbral. Por ello, no es rentable ni adecuado realizarlo de este modo.

Por lo tanto, esta instalación la realizaremos de forma bastante optimizada y de la siguiente manera;

Colocaremos un enchufe en el que conectaremos dos cables, la fase y el neutro, en negro y azul. El cable negro se dirigirá al interruptor, localizado en un lado de la base. De este, el cable negro irá hacia el primer conmutador, de donde saldrán dos cables; uno a la primera bombilla y el otro al conmutador inmediato. A su vez, en la primera bombilla se conectará otro cable azul que derivará a la regleta común con los otros dos cables más que discurrirán del otro par de lámparas. De esta regleta saldrá un cable azul que la unirá de nuevo con el enchufe, cerrando así el circuito.

Entonces, desde este primer conmutador, el otro cable negro se dirigirá al conmutador siguiente, y de este volverán a discurrir de nuevo otros dos cables negros; uno a la segunda bombilla, que además se conectará con la regleta, y el otro cable llegará al tercero y último punto de luz, del que, como del resto de bombillas, saldrá otro cable azul hacia la regleta.

Como he explicado anteriormente, de la regleta finalmente discurrirá el cable azul hasta el enchufe para finalizar el circuito.

Cuando terminó con la explicación, el profesor nos dibujó en la pizarra el esquema eléctrico de la instalación para despejarnos las posibles dudas que podíamos albergar sobre las conexiones. Una vez aclaradas, nos dirigimos a nuestras mesas de trabajo para comenzar con las prácticas.






Mi equipo debía finalizar previamente la práctica anterior del Conmutador de Cruzamiento, antes de ponernos manos a la obra con la Instalación de la Galería Ciega.

Así pues, cogimos nuestro proyecto y observamos que la conexiones en el Conmutador de Cruce ya estaban realizadas, por lo que lo atornillamos a la base, y continuamos por conectar el cable negro a la bombilla alojada a continuación. La colocamos en su sitio correspondiente, y conectamos el cable azul que discurría desde ella hasta el enchufe inicial para finalizar el circuito.

Tuvimos un problema puntual al atornillar el portalámparas sobre la base, pues mi compañero Jesús sin querer aplicó demasiada fuerza sobre ella mientras utilizaba el Atornillador Eléctrico de Bosch, con el que cuenta el taller. Sin embargo, solo se rompió una pequeña parte del soporte y no afectó para nada a la estabilidad de la bombilla ni al resto de la estructura de ella.

Tras este pequeño incidente, 

¡NUESTRA PRÁCTICA ESTABA FINALIZADA!







Se la entregamos al profesor comprobando que todo estaba en orden y funcionaba correctamente. ¡Qué alivio!

Tras ello, nos dispusimos a comenzar la siguiente práctica explicada hoy. Nos hicimos con un largo tablón de madera que utilizaríamos como base, y llevamos a la mesa todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo la instalación.

Colocamos para comenzar el enchufe en una esquina de la superficie de la base, pues todo el circuito era muy extenso y nos iba a ocupar todo el espacio de esta, así que hicimos un pequeño planning inicial para planear donde colocaríamos cada elemento y repartir, de esta forma, eficiente y funcionalmente el espacio disponible.

Alojamos entonces el enchufe en su sitio correspondiente, y conectamos los dos cables necesarios, uno de color azul y el otro negro.

A continuación, medimos las longitudes de las secciones de cables que serían precisos, y así tratar de no malgastar el cable que no sea necesario. Dos de nosotros, Itziar y Laila, fueron cortando y pelando de este modo los cables que utilizaríamos con posterioridad, mientras que nosotros dos, Jesús y yo, íbamos conectando los cables en los elementos correspondientes.

No pudimos avanzar mucho más, pues el timbre tocó indicando que la clase había finalizado por hoy.


¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!



Clase de Miércoles,27/01/16

¡BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A MI NUEVA ENTRADA EN MI BLOG DE IIE!

En este Miércoles, todos los alumnos de 4º ESO tenían programada una excursión al Niemeyer, en Avilés para disfrutar de una obra de teatro ofrecida por un conocido actor asturiano. Como un actividad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, coger el teníamos que tren que nos llevaría hasta allí  las 10:40, por lo que apenas tuvimos tiempo para trabajar en la Clase de Electricidad.

Sin embargo, mi grupo, consciente del escueto período de tiempo con el que contábamos, estaba dispuesto a utilizarlo al máximo para adelantar trabajo y acabar cuanto antes la práctica comenzada la sesión anterior. 

Así pues, cuando llegamos al aula cada grupo se colocó rápidamente en sus mesas de trabajo y nosotros recuperamos nuestro proyecto para comenzar a trabajar. Una vez estaba la base sobre la mesa, comprobamos que en la sesión anterior terminamos la clase realizando las conexiones en el conmutador de cruce. Acabamos de realizarlas conectando cuidadosamente los cables en los dos bornes de entrada y los otros dos de salida con los que cuenta. Tras ello, quedaba por conectar el cable negro que salía de esta a la bombilla, sin embargo no nos dio tiempo a hacer nada más, pues teníamos que irnos ya.

No obstante, quedamos satisfechos con el trabajo realizado en en tn poco tiempo.


¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA EN MI DIARIO DE IIE!

Clase del Lunes, 25/01/16

¡HOLA A TODOS DE NUEVO A MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!

Comenzamos nuestra primera sesión de la semana de Electricidad en el taller como de costumbre. Cada uno de nosotros nos colocamos en nuestras mesas habituales y prestamos atención a la explicación del profesor.

Nos comunicó que, antes de acabar la última práctica que estábamos haciendo, nos enseñaría la siguiente que debíamos llevar a cabo. 
Abrimos nuestros libros de texto y echamos un vistazo a la página 43, donde se nos mostraba un circuito que de momento no íbamos a hacer por su grado de dificultad. Este se formaba de un par de bombillas colocadas en paralelo gobernadas por un interruptor, una toma de corriente y pulsador que accionaba el funcionamiento del timbre.

Sin embargo, el proyecto que sí que realizaríamos sería la Práctica 8, llamada: "Instalación de lámparas conmutadas".

El principio y objeto básico de esta práctica era el facilitar el accionamiento de uno o varios puntos de luz desde distintos lugares, hecho que está presente en nuestras casas habitualmente, como en un pasillo donde se pueda encender una lámpara desde ambos extremos o un dormitorio. Por lo tanto, para llevar este circuito a cabo, necesitamos conocer los conmutadores de cruce.






Como nos explicó el profesor, externamente tienen el mismo aspecto que un conmutador simple. Mas, los conmutadores de cruce poseen dos bornes de entrada y otros dos de salida, por lo que tienen dos posiciones de funcionamiento.

Tras una breve explicación sobre estos elementos, que serán los protagonistas de la nueva práctica, el profesor nos explicó nuestra tarea de hoy y dibujó el esquema eléctrico del circuito en el encerado.





Esta consistía en un enchufe del que parte un par de cables (negro y azul). El negro se dirige hacia el conmutador de cruzamiento, situado en un extremo de la base. De él saldrá otro cable del mismo color hacia la bombilla o punto de luz. De ella, discurre el cable azul de vuelta al enchufe y que, por lo tanto, cierra el circuito.
De este modo, con este circuito, se puede gobernar la lámpara desde 3 sitios diferentes. Simplemente con actuar sobre uno de ellos, la lámpara se iluminaría.

Tras la explicación, cada grupo se situó en sus respectivas mesas de trabajo, y mi grupo se puso rápidamente manos a la obra.

Cogimos la anterior práctica que ya habíamos comenzado a instalar la semana pasada y seguimos con la tarea; Nos habíamos repartido el trabajo en función de los dos "caminos" a instalar, por lo que yo seguí mi tarea junto con Laila, e Itziar y Jesús continuaron con el otro respectivamente.

Cogimos uno de los cables negros que salían de la regleta inicial y lo llevamos hasta el pulsador que se situaría más adelante. Realizamos las conexiones, y lo colocamos a su vez sobre la base. Tras ello, el cable negro que venía del pulsador lo dispusimos de forma que llegaba hasta el timbre, así que conectamos los cables y atornillamos el zumbador a la base con tornillos. Finalmente, el cable negro que salía de él, se dirigía hasta la segunda regleta, donde también Itziar y Jesús colocaron su cable negro tras instalar el interruptor, y más adelante un punto de luz del otro camino del circuito. 

Introducimos y conectamos ambos cables a la regleta, y nos aseguramos de que quedaban adecuadamente conectados y bien sujetos. Por otro lado, de esta regleta final, discurría el cable azul, que también conectamos, hasta el enchufe del principio, conformando así el circuito completo.

De este modo, al cerrar tanto el pulsador con el interruptor, además de conectar a la corriente el enchufe, conseguíamos tanto que el timbre sonase y la bombilla se iluminase.

Entregamos el trabajo al profesor, quien comprobó que efectivamente el circuito funcionaba, por lo que podíamos continuar con el siguiente proyecto presentado hoy.








Todos nosotros nos hicimos con el material necesario para la instalación, y colocamos sobre la mesa la nueva base sobre la que trabajaríamos. Lo primero era colocar el enchufe en un lado de la superficie de apoyo y conectar en él los cables que utilizaríamos; azul y negro como de costumbre.

Tras ello, cogimos el conmutador de cruzamiento y comenzamos a realizar todas las conexiones de cables oportunas en él cuando, repentinamente, la sirena sonó, por lo que la sesión ya había finalizado por hoy.


¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI BLOG DE ELECTRICIDAD!