martes, 24 de mayo de 2016

Clase del Miércoles, 4/05/16

¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS DE NUEVO A MI BLOG!



Una vez todos nosotros habíamos llegado al taller, nos sentamos en nuestros respectivos pupitres para proseguir con la teoría. 

Antes de nada, el profesor nos recordó que iba a ir dejando paulatinamente en la fotocopiadora del edificio central más hojas con teoría, y que nos iría avisando cuando las fuésemos a ver.

Tras ello, continuamos desde el punto donde lo habíamos dejado la semana anterior. Comenzamos con el conexionado del cableado con los diferentes dispositivos que forman una instalación telefónica. Existen diversas maneras:

- Conector RJ: Permiten conectar fácilmente dispositivos telefónicos entre sí sin que sea necesario la utilización de ningún tipo de herramienta.

Según su tamaño, diferenciamos varios tipos:

      I. RJ-9: Posee 4 vías de conexión y es de pequeño tamaño. El          uso de este puerto está acotado a su utilización en la conexión          entre auricular y el teléfono.




                II. RJ-11: Puede tratarse de el más utilizado en la RTB                      (Instalación telefónica analógica). Normalmente se                            utiliza para el latiguillo de unión entre el terminal y la                       roseta telefónica. Dispone de 6 vías de conexión.


                 III. RJ-45: Tiene 8 vías de conexión y es de un tamaño                     mayor a los otros dos conectores. Se trata de un elemento                 ampliamente utilizado en Redes Informáticas al igual que                 en RDSI, Red Digital de Servicios Integrados.


Una vez visto todo los tipos de conectores, aprendimos que para la conexión de los cables en los conectores, se hace uso de una herramienta llamada Crimpadora.

El profesor nos la mostró y observamos como se utilizaba.










Más tarde, pasamos al apartado de la roseta, también conocida como BAT (Base de Acceso de Terminal), la cual recibe los cables procedentes del PTR y del PAU.

Las rosetas pueden instalarse en Superficies pero también empotradas.





Del mismo modo, para conectar los cables a estas podemos seguir dos técnicas distintas; 
- Por tornillo, la forma más habitual en instalaciones telefóniocas de superficie.
- Por inserción, utilizado cada vez más por su rapidez y facilidad de montaje. Para ello, se utiliza una herramienta especial, llamada herramienta de inserción.  




A continuación, veríamos uno de los apartados más importantes de toda la teoría. Se trata del PTR, Punto de Terminas de Red, cuyos objetivos dentro de la instalación son:

- El PTR es delimitar donde termina la red de Telefónica y empieza la que pertenece a tu casa. Se considera parte de la red del operador de telefonía, y es justo a partir de él donde comienza la propiedad del abonado.


- Protege nuestra instalación de sobretensiones.

El PTR es responsabilidad del propietario de la instalación.









Tras ello, pasamos a ver el PAU, Punto de Acceso de Usuario. Se utilizan para aquellas instalaciones que necesiten un ICT.

Este elemento cumple las siguientes funciones:

- Delimita las instalación del usuario y la de la operadora.

- Localiza y reparas averías.

- Separa la instalación del abonado de la red general de distribución.







Finalmente, acabamos la teoría con las Cajas Repartidoras de

Distribución, con las que se pueden realizar fácilmente el reparto de
las extensiones desde un sólo lugar.



Se distinguen principalmente del uso de rosetas en paralelo en que la utilización de estas permite hacer que la instalación sea mucho más flexible ante nuevas ampliaciones. 




















Una vez visto todo esto, comenzamos con una nueva práctica, llamada;

 CONSTRUCCIÓN DE UN LATIGUILLO TELEFÓNICO CON CONECTORES RJ-11

Lo primero de todo, fue formar grupos en cada mesa de trabajo, para lo que todos los alumnos nos organizamos de la forma en la que solemos distribuirnos.

Una vez todo mi equipo estuvo reunido, comenzamos con la práctica. Como el nombre indica, debíamos construir un latiguillo telefónico.

Para ello, haríamos uno de la Crimpadora. Comenzamos por coger un metro de cable plano telefónico, el cual poseía 6 pequeños cables internos de distintos colores.

Una vez estuvo pelado, colocamos los pequeños hilos internos en el orden correspondiente para que después en una instalación funcionara. Comprobamos la secuencia varias veces, y posteriormente lo introdujimos en el conector RJ-11. 

Sin duda, la tarea más difícil a juzgar por el tamaño de los huecos donde había que introducir el cable, y la cantidad de ellos que poseíamos.

A pesar de ello, lo conseguimos con paciencia, y posteriormente lo crimpamos con la Crimpadora. ¡YA ESTABA LISTO!

Tras ello, tocó el timbre para indicar el fin de la sesión.


¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE EN MI DIARIO DE IIE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario