¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS DE NUEVO A UNA NUEVA CLASE DE ELECTRICIDAD!
Una vez todos nosotros habíamos llegado a clase, el profesor nos repartió a las personas que habíamos faltado el Lunes pasado, tanto yo como otros compañeros bilingües que estuvieron de viaje, las hojas con la teoría vista la sesión anterior.
La volvimos a repasar en alto para comprobar que todo estaba claro. Se trataba de la documentación o memoria que tendríamos que hacer si fuésemos verdaderos electricistas para hacer una instalación. Repasamos cada una de sus partes, como los distintos permisos, planos y esquemas unifilares, cálculos, presupuesto, la memoria, etc...
Después de repasar todo esta teoría, el profesor nos comentó que, además de la documentación que debíamos subir al blog sobre la práctica de la Habitación de hotel (los esquemas), debíamos subir al aula virtual el presupuesto de nuestra instalación teniendo en cuenta todos los elementos utilizados en el proyecto, la cantidad y su coste (para ellos debemos consultar una página web que venda productos de este tipo y que el profesor nos facilita en el aula virtual). Todo ello, una vez hubiésemos acabado la práctica.
Tras ello, los grupos que no habíamos terminado el proyecto, en total 3 equipos, pasamos a las mesas de trabajo para continuar con la instalación. Los otros dos grupos fueron al aula de ordenadores del aula virtual para finalizar con la documentación que requiere la práctica.
Mi equipo recuperó el proyecto y observamos que una de las patas que sustentan la base estaba suelta, por lo que acordamos que sería Jesús el que la arreglara, atornillándola de nuevo a la superficie de madera que funciona como base del proyecto.
Por otra parte, decidimos que Laila podía finalizar de atornillar los distintos elementos a la base, pues ya habíamos realizado las conexiones con sus respectivos cables, por lo que sólo quedaba atornillarlos en su sitio correspondiente.
Mientras, Itziar y yo nos ocuparíamos de sustituir una serie de cables del cuadro de mando y protección que eran demasiado cortos y no llegaban correctamente hasta la caja de derivación.
Por ello, desatornillamos el cuadro e identificamos los cables; los tres salían desde el ID, los desenganchamos y cambiamos por otros. Una vez estaban los nuevos instalados correctamente, pasamos los cables por el hueco realizado sobre la base y cerramos el cuadro. Determinamos qué cables se encargaban del circuito del enchufe y cuáles del otro circuito, el de alumbrado. Una vez los habíamos diferenciado, los pasamos todos ellos a través de un tubo corrugado hasta la caja de derivación. Una vez habíamos llegado hasta aquí, comprobamos que Laila necesitaba ayuda para atornillar un conmutador por lo que entre todos la ayudamos.
Tras ello, todos nosotros prestamos atención hacia los cables de la caja de derivación. Pedimos ayuda al profesor sobre lo que debíamos hacer a continuación, y él nos explicó que ahora debíamos hacernos con varas regletas y unir los distintos cables de los dos circuitos.
Entonces, fuimos a por unas cuantas regletas para comenzar a unir los cables cuando el timbre tocó para dar fin a la sesión.
Para la próxima sesión terminaremos sin duda, pues sólo nos falta acabar de instalar estas últimas conexiones en la caja de derivación situada a la entrada de la habitación de hotel. Además, no queremos que nos pasé como a uno de los grupos, que lo finalizó esta misma sesión pero cuando el profesor lo fue a comprobar y lo conectó a la corriente eléctrica, no funcionó y se fue la luz y la corriente de repente, perdiendo los alumnos que estaban en los ordenadores, todo lo que habían realizado. Por ello, queremos repasar bien todas nuestras conexiones antes de finalizarlo.
¡HASTA MI PRÓXIMA ENTRADA EN MI BLOG!