¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Siento mucho no haber podido escribir con la regularidad a la que acostumbraba estas últimas semanas en el blog, sin embargo mi ordenador, que ya era un poco viejito, se me estropeó repentinamente, así que ya os podéis hacer una ligera idea de lo que he pedido este año a Los Reyes... (jajaja).
Así pues, ahora con mi nuevo portátil, me dispongo a retomar las últimas clases de IIE del trimestre:
El lunes se trataba del día en el que aquellos alumnos que lo deseasen tendrían una segunda oportunidad para repetir el examen de teoría y práctica, y la posibilidad de subir su nota en la prueba escrita, todo ello antes de la evaluación. De esta forma, nos dividieron en dos grupos; los alumnos que iban a realizar la prueba se colocarían en los pupitres de la izquierda de la clase, y el resto de nosotros nos agrupamos en pequeños grupos en las mesas de trabajo.
En cada una de ellas descansaba un gran osciloscopio alrededor del cual todos nosotros nos sentamos mientras escuchábamos, con atención y en voz baja, de qué se trataba aquel gran aparato.
Un osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas que varían con el tiempo.
En su pantalla se muestra los ejes de coordenadas, donde el eje vertical o eje Y representa el voltaje, y el eje X o eje vertical representa el tiempo.
A la derecha de la pantalla, existen numerosos controles, botones, interruptores y huecos donde conectar cables. El profesor fue explicando las funciones de cada uno de ellos y nosotros mismos pudimos manejarlos comprobando su funcionamiento.
Como se puede apreciar, en la pantalla existen unas marcas que la dividen tanto en vertical como en horizontal formando lo que se denomina retícula o rejilla. Una división constituye la separación que existe entre dos líneas consecutivas de la rejilla. Por lo general, la retícula cuenta con 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamaño, que da lugar a una pantalla más ancha de que alta.
Para utilizar un osciloscopio se deben seguir los siguientes pasos:
En nuestro caso, comenzamos por colocar la sonda en el conector del canal I, y después el conmutador en DC.
Después se utiliza el mando VOLTS/DIV y así podremos ajustar la amplitud de la señal que creemos.
Luego, ajustaremos el mando TIME/DIV (base de tiempos) para asignar lo que representará cada división en horizontal de la pantalla.
A continuación, utilizaremos los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible las señales repetitivas.
También deben ajustarse los controles que afectan a la visualización: FOCUS (enfoque), INTENS (intensidad) nunca excesiva, Y-POS (posición vertical del haz) y X-POS (posición horizontal del haz).
Tras la pequeña explicación de teoría, nos dispusimos a hacer los ejercicios del libro de trabajo de la página 34 para poner en práctica lo aprendido sobre el osciloscopio. Una vez todos los alumnos habíamos acabado, corregimos en alto cada uno de los ejercicios resolviendo las pequeñas dudas que podían existir.
Traes ello, finalizó la sesión.
¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!
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