sábado, 23 de enero de 2016

Clase del Lunes, 11/01/16

¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS A MI BLOG!

Comenzamos el primer día de clase de este 2º Trimestre con Electricidad a 3º hora del día.

Todos los alumnos nos sentamos de nuevo en nuestros sitios habituales, y recordamos, junto con el profesor, la última práctica que llevamos a cabo antes de las Vacaciones de Navidad. Este se trataba de un sencillo proyecto compuesto por un punto de luz, un interruptor y un enchufe.
A continuación, abrimos nuestro libro de texto y nos situamos en la página 37, para repasar la teoría relacionada con esta práctica. Sus objetivos, que todos los grupos cumplimos a la perfección, son:
- Conocer cada una de las partes que forman una lámpara incandescente.
- Comprobar su funcionamiento.
-  Realizar la instalación de un punto de luz simple.

Luego, vimos brevemente la historia de la bombilla, desde su origen con el fuego hasta la primera lámpara incandescente de 1879 desarrollada por Thomas Alva Edison.

Después, conocimos las magnitudes de la luz:

- Flujo Luminoso: Cantidad de luz total emitida por una fuente luminoso en todas direcciones y durante 1 segundo. Unidad: Lumen.

- Intensidad Luminosa: Cantidad de luz total emitida por una fuente luminoso en una dirección y durante 1 segundo. Unidad: Candela.




- Nivel de Iluminación: Es el flujo luminoso que incide en la unidad de superficie. Unidad: Lux.




- Luminancia: Magnitud que mide el brillo de los objetos iluminados.

- Rendimiento Luminoso: Cantidad de lúmenes emitidos por una fuente luminosa por un vatio de energía eléctrica consumido.






Y por último, repasamos cada una de las partes que componen la bombilla y sus diversas funciones:






Luego presentamos la nueva práctica, en la que utilizaremos una bombilla gobernada por dos conmutadores que dirigirán la corriente eléctrica y por último, un enchufe.

Así pues, el profesor dibujó en la pizarra el esquema eléctrico que posteriormente nosotros mismos deberíamos realizar. Tras ello, nos colocamos por grupos de 3 o 4 personas en nuestras mesas de trabajo habituales y nos pusimos manos a la obra.





Mi grupo, conformado por Laila, Itziar, Jesús y yo, comenzamos por coger un tablón de madera que nos serviría como base, además de hacernos todos los materiales que necesitaríamos; Cables, negros (fase) y azules (tierra), la bombilla, dos conmutadores, el enchufe, así como diversas herramientas para instalar todo ello.

Empezamos por colocar y atornillar el enchufe en el extremo derecho superior de la base. De él salían dos cables; uno azul que iría a la bombilla y el negro al primer conmutador.

Colocamos el cable negro en el conmutador, y de él saldrían otros dos cables negros al segundo conmutador. Pudimos colocar el primer conmutador a la derecha del enchufe cuando el timbre sonó, indicando que la sesión había finalizado.



¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA EN MI DIARIO DE ELECTRICIDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario