¡HOLA A TODOS Y BIENVENIDOS A MI DIARIO DE IIE!
Debido a que el Lunes fue fiesta nacional en España (El Pilar), en esta semana sólo tuvimos una sesión de clase de IIE, el miércoles. Sin embargo, aprovechamos bien el tiempo; dedicamos la primera parte de la hora a la teoría de los Aparatos de Medida, y en concreto nos centramos en el Polímero.
El Polímero, también llamado multímetro o tester en inglés, es un instrumento capaz de medir las tensiones, las intensidades y las resistencias en un mismo aparato, pues antes se utilizaba uno para cada magnitud, como el volímetro que medía el voltaje (voltios), el amperímetro para medir amperios (corriente), o el ohmímetro para medir la resistencia (los ohmios).
Moviendo un conmutador en el frontal del aparato podemos seleccionar el tipo de medición que vamos a realizar.
El polímetro consta de un circuito "captador" que toma una pequeña muestra de la señal que se desea medir, y de un visualizador, que puede ser mecánico (galvómetro que mueve una aguja sobre una escala graduada) o digital ( un display que muestra directamente la medida en forma de dígitos). Tiene dos cables con sus correspondientes terminales; uno negro o terminal negativo, que está conectado a un borne del aparato marcado como "com", y uno rojo o terminal positivo, conectado a un borne que tiene marcado los signos de voltaje (V) para medir el voltaje, o (mA) para medir la resistencia y miliamperios de corriente, o intensidades altas (10a). También dispone de un selector con el que podrás decidir que quieres medir (Voltaje, resistencia o corriente).
Sus distintas partes. |
A continuación, el profesor repartió un polímetro por grupos de cuatro personas, y nos dió a cada uno una resistencia que debíamos medir con el instrumento. Tenía una resistencia de 21.600 Ω (en 200K son 21,6 KΩ), y un error de ±5%.
Resistencias. |
Medida de la Resistencia con un Multímetro. |
Lo que indica cada banda de color de una Resistencia en la medida de su Resistencia. |
Valor de cada color. |
Luego, medimos la resistencia de una bombilla, que era de 159,6 Ω.
Después de todo ello, finalizó la clase por esta semana.
¡PASEN MUY BUEN DÍA Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA EN MI BLOG!
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